lunes, 9 de julio de 2007

ARQUITECTURA “EL BRUJO”

- El Brujo debe su nombre a la constante afluencia de los llamados brujos o curanderos norteños (shamanes) a este lugar, quienes realizaban y realizan, hasta la actualidad, ceremonias de curación en montañas o ruinas pre hispánicas, como la Huaca Cao Viejo, por considerarlos lugares de poder.

- Al haber sido un importante centro ceremonial, las principales construcciones fueron destinadas al culto a los dioses, así mismo la ornamentación de las mismas son representaciones de escenas rituales o advocaciones a sus principales divinidades.


- La Huaca Cao fue, de entre todas, el edificio más importante del complejo. Esta pirámide trunca escalonada, remodelada hasta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana y entró en decadencia durante el siglo VII dC.


- De las primeras construcciones se sabe que fueron hechas con adobes, moldes de caña y madera y que las fachadas y terrazas fueron pintadas en colores rojo, blanco y amarillo.

- Los arqueólogos sostienen que los Moche realizaron sacrificios humanos entre cada periodo de remodelación, los cuerpos, muchas veces decapitados, hallados dentro de la construcción sustentan esta teoría, con ello, agregan, se buscaba fortalecer la morada de sus dioses y conseguir bendiciones para la comunidad. Los altorrelieves de los muros del templo (Huaca Cao Viejo) muestran una variada temática, desde imágenes cotidianas hasta representaciones de figuras sagradas, como la infaltable imagen del "Decapitador", imagen sobrenatural antropomorfa con rasgos felínicos, encontrada en el frontis principal, que sería la representación de la principal deidad Mochica, el dios Aiapaec. Las pinturas murales son otra muestra de su maravilloso arte, para ellas se usaron una amplia gama de colores y diseños. En la fachada principal se representaron, a lo largo de todo el periodo Mochica, imágenes de importantes acontecimientos de la época, entre ellas destacan la imagen de Los Prisioneros, individuos desnudos con la soga al cuello en un momento previo al sacrificio; Los Oficiantes, personajes de exquisito vestuario, que parecen participar de un ritual; La Escena de Sacrificio, donde se observa un Decapitador sacrificando a un niño y la Escena de Combate.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que jovenes como ustedes se interesen
en el estudio de un gran complejo como lo es EL BRUJO, diarimente estare revisando la informacion que agreguen, por que de verda me parece muy interesante...Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar me parece muy interesante que jovenes que se interesen en el complejo aequeologico "El Brujo" que es una de la manifestaciones culturales mas representativas de nuestra ciudad.