lunes, 9 de julio de 2007

ARQUITECTURA “EL BRUJO”

- El Brujo debe su nombre a la constante afluencia de los llamados brujos o curanderos norteños (shamanes) a este lugar, quienes realizaban y realizan, hasta la actualidad, ceremonias de curación en montañas o ruinas pre hispánicas, como la Huaca Cao Viejo, por considerarlos lugares de poder.

- Al haber sido un importante centro ceremonial, las principales construcciones fueron destinadas al culto a los dioses, así mismo la ornamentación de las mismas son representaciones de escenas rituales o advocaciones a sus principales divinidades.


- La Huaca Cao fue, de entre todas, el edificio más importante del complejo. Esta pirámide trunca escalonada, remodelada hasta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana y entró en decadencia durante el siglo VII dC.


- De las primeras construcciones se sabe que fueron hechas con adobes, moldes de caña y madera y que las fachadas y terrazas fueron pintadas en colores rojo, blanco y amarillo.

- Los arqueólogos sostienen que los Moche realizaron sacrificios humanos entre cada periodo de remodelación, los cuerpos, muchas veces decapitados, hallados dentro de la construcción sustentan esta teoría, con ello, agregan, se buscaba fortalecer la morada de sus dioses y conseguir bendiciones para la comunidad. Los altorrelieves de los muros del templo (Huaca Cao Viejo) muestran una variada temática, desde imágenes cotidianas hasta representaciones de figuras sagradas, como la infaltable imagen del "Decapitador", imagen sobrenatural antropomorfa con rasgos felínicos, encontrada en el frontis principal, que sería la representación de la principal deidad Mochica, el dios Aiapaec. Las pinturas murales son otra muestra de su maravilloso arte, para ellas se usaron una amplia gama de colores y diseños. En la fachada principal se representaron, a lo largo de todo el periodo Mochica, imágenes de importantes acontecimientos de la época, entre ellas destacan la imagen de Los Prisioneros, individuos desnudos con la soga al cuello en un momento previo al sacrificio; Los Oficiantes, personajes de exquisito vestuario, que parecen participar de un ritual; La Escena de Sacrificio, donde se observa un Decapitador sacrificando a un niño y la Escena de Combate.


LA SEÑORA DE CAO

EL DESCUBRIMIENTO DE LA SEÑORA DE CAO


Posiblemente se trate del mayor hallazgo de la década dentro de la arqueología peruana. La prensa la ha llamado la “Señora de Cao” o la “Dama de Cao”, comparándola inmediatamente con el otro gran hallazgo de la costa norte del Perú, “El Señor de Sipán”.

El hallazgo se realizó en la llamada Huaca El Brujo o Cao Viejo.
  • En la parte superior de la pirámide se encontró la tumba de una joven mujer (entre 20 a 25 años) con los brazos tatuados. A su lado se han hallado también herramientas de hilado en oro así como joyería de alta factura. Lo sorprendente también fue encontrar numerosas armas (tales como bastones y huaracas).
  • La momia de una dama en perfecto estado de conservación, que se cree gobernó el norte de Perú hace 1.700 años, fue descubierta por un equipo de arqueólogos peruanos en el departamento de La Libertad, informó ayer el diario El Comercio. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer, además de otros símbolos de poder, confirmaron el estatus de la gobernante al arqueólogo Régulo Franco Jordán, jefe del equipo de expertos de la fundación del banco Wiese.
  • El deceso de la gobernante de la cultura Mochica se produjo aproximadamente 250 años después de Cristo y unos 100 años antes del apogeo del Señor de Sipán, quien se consideraba el líder más antiguo de esa región norteña de Perú. Los restos momificados de la mujer, entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.
  • El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas que representan la fertilidad de la tierra pero que también revelarían sus dotes como adivina, según explicó Jordán al matutino. La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo.
  • El Comercio informó de que la tumba fue hallada en la “huaca” o centro ceremonial de Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.
  • El complejo está formado por cinco pirámides de barro y la tumba fue hallada en una plataforma intermedia, lo cual la preservó de las intensas lluvias de esa zona costeña y del efecto de la capa freática del subsuelo.
Gobernante en Chicama
  • Bautizada por Jordán como la “Señora de Cao”, la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino, precisó el arqueólogo.
  • En la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural. El equipo de expertos especula con que la Señora de Cao pudo estar embarazada cuando falleció o que se produjo una grave crisis social por las torrenciales lluvias.El centro arqueológico donde se hizo el descubrimiento ha sido abierto al turismo, mientras que los especialistas continúan con sus excavaciones para encontrar todos los detalles que rodearon a la antigua gobernante.No vamos aquí a lanzar hipótesis sobre la posición de esta mujer dentro de la sociedad mochana. De hecho no nos lanzamos a decir a plantear la idea de una “señora” local, ya que hasta ahora otras evidencias no nos han mostrado que hayan habido mujeres ocupando funciones políticas.